Los Accésits de la I Gala Aragonesa de la Edificación

En los días anteriores hemos repasado cuales fueron los ganadores el día 8 de febrero del año pasado en la I Gala Aragonesa de la Edificación, que se celebró en el World Trade Center Zaragoza. Y en esta ocasión vamos a hacer lo propio con los ganadores de los accésits de cada una de las 5 categorías.

Recordamos que, a este acto, donde se entregaron los primeros Premios a la Edificación Aragonesa, se dieron lugar casi 500 asistentes, y que, además, fue un éxito de participación, ya que pudimos contar con la presentación de 44 candidaturas que optaban a los premios que se distribuían en 5 categorías. A continuación, mencionamos los principales rasgos de cada uno de los accésits.

Mejor iniciativa de edificación sostenible en Aragón: “Vivienda unifamiliar Passivhaus en San Mateo de Metro 7”. Recogió el reconocimiento José Bailach. Y lo entregó Juan Carlos Bandrés, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza y director general de Grupo LOBE.

Este reconocimiento se otorgó por el jurado debido a la valoración exigencia mayor del sistema de certificación elegido, que ha conseguido niveles de energía primaria no renovable muy bajos, con un bajo impacto ambiental por el uso de los materiales.

Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón: “Reforma Sede Social MAZ, de Sergio y Pablo Sebastián”. En esta ocasión fueron ellos mismos quienes recogieron su premio. Y fue entregado por Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón.

Para la concesión de este premio el jurado valoró de forma especial la implicación de la empresa privada en la recuperación de un edificio en el centro de la ciudad, manteniendo la composición y la esencia de la fachada.

Mejor iniciativa pública en edificación: “Rehabilitación por modernización del Mercado Central “Lanuza” de Área de urbanismo y sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza”. Este reconocimiento fue recogido por José Aranaz y Félix Berges, en representación de equipo técnico que gestiona el proyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza. Este accésit fue entregado Pablo Ruiz de Temiño, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón.

La representatividad de la intervención y el posterior efecto de sensibilización a la sociedad que puede tener la rehabilitación con criterios energéticos de un edificio tan emblemático para la ciudad de Zaragoza, fueron los aspectos valorados por el jurado para la concesión de este reconocimiento.

Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación: “Proyecto Dekrs Red de Baboonlab”. Recogió el premio Jorge Ibáñez de la empresa Baboon Lab. Y se entregó por Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.

El jurado otorgó este reconocimiento ya que valoró especialmente su evolución del uso de la metodología BIM a través de la realidad aumentada para la visualización del resultado final por los futuros usuarios.

Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra: “Reforma y acondicionamiento de oficinas en Polígono Malpica de Zaragoza de José Ramón Diago Borra”. Este accésit fue recogido por el mismo. Recoge el reconocimiento el mismo. Y lo entregó Ricardo Marco, Decano del Colegio de Arquitectos de Aragón.

La singularidad en la intervención de la dirección de la obra y el empleo de sistemas innovadores de sostenibilidad fue lo que el jurado valoró para la concesión de este reconocimiento.