Heraldo de Aragón: Finaliza el plazo de presentación de candidaturas a los Premios a la Edificación Aragonesa 2021

La Gala, organizada por el sector de la edificación y de la construcción, se desarrollará el próximo 12 de noviembre a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 28 de septiembre de 2021.

La integración y unión entre los principales agentes del sector de la edificación y de la construcción, así como entes públicos aragoneses, conforman las bases de la II Gala Aragonesa de la Edificación que, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, se desarrollará el próximo 12 de noviembre a las 19:00 en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Es la “fiesta” del ámbito de la construcción y la edificación, que aglutina a un nutrido y variado conjunto de representantes público-privados –entre ellos Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza-, con el fin de poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas de la comunidad aragonesa y referentes en territorio nacional.

Tras el éxito de la primera edición y después de agrupar en su primera convocatoria un total de 44 proyectos, en esta Gala se incluye como novedad en los premios una nueva categoría, que se suma a las cinco ya existentes. Se trata del Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón. Según ha señalado Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, “es un sector muy dinámico, que está avanzando mucho en innovación y sostenibilidad y queremos reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los implicados”.

La innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentes de la segunda edición de esta Gala. Tal y como ha afirmado Gracia, “los objetivos del encuentro son, por un lado, dar a conocer el talento del sector en Aragón” y, por otro lado, “poner en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 17 de Naciones Unidas, que bajo el nombre Alianzas para lograr los objetivos propugna la unión de todos los agentes implicados en un sector, para unir fuerzas de cara a alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

En este sentido, con la temática que impulsa la Gala se apuesta por la transformación segura del sector, yendo en línea también con los intereses de la Unión Europea pues, con parte de los ‘Fondos Next Generation’, se impulsará el cambio hacia un modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad, logrando una Europa Verde, también en los edificios.

Los jurados, como en la pasada edición, estarán formados por personas de reconocido prestigio en los ámbitos académicos y profesionales del sector, y se darán a conocer en próximas fechas.

El plazo de presentación de candidaturas a la II Gala Aragonesa de la Edificación está abierto hasta el 28 de septiembre de 2021 (23:59h) y se hará mediante el envío de documentación a la dirección info@galaedificacion.es. Está disponible toda la información y las bases en la web: https://galaedificacion.es/

Categorías que se premiarán

1. Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón

Esta categoría se ha instaurado como novedad este año, dado que se quiere dejar patente el reconocimiento del sector a la buena calidad y prestaciones de las edificaciones de residencial de obra nueva que se están ejecutando en estos momentos en Aragón.
Se reconocerá el que, a criterio del jurado, sea considerado como mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón. Serán susceptibles de recibir este galardón las promociones inmobiliarias de viviendas en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, libres o protegidas y destinadas a venta o alquiler, desarrolladas en Aragón.

2. Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón

Se reconocerá la que, a criterio del jurado, sea considerada como mejor actuación de edificación sostenible en Aragón, bajos los prismas de ahorro de energía, bajo impacto ambiental y fomento de la mejora de la salud de los usuarios.
Como novedad en esta ocasión, se va a valorar también de forma especial, los criterios que favorezcan una mejora de la salud de los habitantes dentro de las edificaciones.

3. Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón

Se valorarán aspectos como el descenso de demanda energética, la mejora de la accesibilidad, la estética, la integración con el entorno y las mejoras de las condiciones de calidad de vida de sus ocupantes. Se considerarán también aquellas actuaciones tendentes a la restauración de edificios protegidos, monumentales o singulares.

4. Mejor iniciativa pública en edificación

Se premiará a la iniciativa que, promovida por alguna Administración Pública, sea considerada más interesante por su aportación en los criterios de sostenibilidad, rehabilitación edificatoria o innovación, además del efecto que tractor que pueda tener en el resto de los agentes implicados y la sociedad.

5, Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

Se reconocerá el que, a juicio del jurado, sea valorado como el proyecto de innovación o investigación más interesante o que más vaya a aportar al desarrollo del sector. Se incluye todo el desarrollo en BIM, AR y VR, robótica, IoT, Construcción 4.0., nuevos modos de construir, innovación en seguridad y salud, investigación académica, etc. Como novedad, se incluye de una forma directa, mejora en las tecnologías aplicadas en la prevención de riesgos laborales, porque es objetivo de todo el sector combatir con decisión y medios la siniestralidad laboral.

6. Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

Se premiará la dirección de ejecución de la obra que, por su singularidad o utilización de criterios novedosos, sea considerada como un modelo referente a replicar en el futuro.