FINALISTA Mejor Dirección de Ejecución de la Obra: Rehabilitación del edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero de Fernando de Marcos Calvo

FINALISTA Mejor Dirección de Ejecución de la Obra: Rehabilitación del edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero de Fernando de Marcos Calvo

Finalista a Mejor Dirección de Ejecución de la Obra

Rehabilitación del edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero de Fernando de Marcos Calvo.

 

La rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc para reconvertirla en Hotel de 5* Gran Lujo ha supuesto un reto técnico, arquitectónico y social, por ser uno de los edificios más emblemáticos de Aragón, catalogado como BIC y relator de una historia de luces y sombras que resumen el devenir del último siglo de una región con ansias de internacionalización.

Su edificación primigenia de planta rectangular con orientación norte-sur (246,18m x 12,90m), data de 1928 y se desarrollada en tres plantas alzadas. Su arquitectura ecléctica de clara influencia francesa utilizó las tecnologías más vanguardistas de la época, siendo uno de los primeros edificios de la Península ejecutados con hormigón armado.

El edificio ha soportado varias reformas a lo largo de su casi siglo de existencia, donde destacan que había tenido una primera actuación a principios del s.XXI en el que se había realizado una sustitución de cubierta, un vaciado completo del interior y un refuerzo estructural para garantizar la estabilidad del edificio.

La actuación llevada a cabo ha buscado dotar al edificio de los servicios necesarios para poder alojar un hotel de 5* gran lujo para 104 habitaciones bajo el estándar EnerPhit que minimiza el consumo energético del edificio y dota a las estancias de mayor confort térmico. Todo ello con un escrupuloso respeto al edificio y su historia, manteniendo su fachada, respetando y reforzando su estructura, rehabilitando la marquesina exterior, manteniendo la geometría de los huecos de fachada y recuperando el esplendor de su gran vestíbulo central de casi 20 metros de altura libre y 400 m2 de planta.