Finalista a Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria
Café 1885. Rehabilitación de la antigua Joyería Aladrén de Alejandro Lezcano Maestre para Cronotopos Arquitectura.
La antigua Joyería Aladrén, local histórico y emblemático situado en la calle Alfonso de Zaragoza, forma parte del patrimonio de la ciudad. Desde el inicio del proyecto de rehabilitación, la premisa ha sido respetar este patrimonio, recuperando la esencia original del local de 1885 al mismo tiempo que se actualizaba su uso. Para Cronotopos, el objetivo principal ha sido que la intervención apenas se perciba.
El proyecto partió de la exhaustiva investigación del local original, para poder realizar un estudio previo de lo que existía originalmente. En el exterior, los trabajos de restauración revelaron hasta diez capas de historia. En el interior, el deteriorado estado del local precisó de una restauración laboriosa que requirió de una extrema delicadeza en las soluciones constructivas. Además, se añadieron elementos contemporáneos de mobiliario, vegetación e iluminación que complementaron la estética original, resaltándola.
La intervención en el local ha recuperado la posibilidad de su uso y disfrute por parte de la ciudadanía y los visitantes. Se ha ampliado su apertura a la ciudad, abriendo una nueva entrada al público por la calle Contamina, haciendo que el interior tenga una continuidad en el exterior y mejorando su accesibilidad. Este proyecto es un ejemplo de cómo se puede restaurar un espacio histórico, respetando su patrimonio y armonizando con elementos contemporáneos, todo mientras se preserva su identidad y se cumple con las necesidades actuales.