FINALISTA Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón: Casa Paradiso de Beamonte y Vallejo Arquitectos

FINALISTA Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón: Casa Paradiso de Beamonte y Vallejo Arquitectos

Finalista a Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón

 

Casa Paradiso de Beamonte y Vallejo Arquitectos.

 

Este proyecto de casa pasiva es muy especial por ser una Vivienda Passivhaus Premium, el certificado oficial más alto y exigente del Instituto alemán de Passivhaus. Y no por ello renuncia al diseño, sino que integra una solución arquitectónica global que le aporta singularidad. Estética, funcionalidad y eficiencia energética de la mano.

Se dispone la totalidad del programa en planta baja para garantizar la máxima accesibilidad, lo que determina una configuración formal en dos volúmenes, el del programa de día y el de noche. Éstos se desplazan buscando la mejor orientación y generando espacios intersticiales de relación con el exterior. De esta manera, entre los dos volúmenes se materializa un paso de vidrio y dos estanques que potencia esa idea de ingravidez frente a lo construido. A partir de esos volúmenes puros, la vivienda se va abriendo y cerrando, jugando con la luz mediante porches y celosías. Se generan diferentes espacios de aprovechamiento y disfrute, los cuales buscan una relación directa con el exterior o, por el contrario, una relación acotada y protegida según el programa.

Dispone de un sistema constructivo modular que integra aislamiento térmico exterior, trabajando así la hermeticidad de la vivienda. Se dimensiona un sistema de aerotermia para la generación de ACS y climatización apoyado por un fancoil en la zona de día, mientras que el suelo radiante refrescante se encarga de climatizar la zona de noche. Así mismo existe un recuperador de calor para la ventilación mecánica más eficiente.

Una vivienda que cumple en lo técnico pero que busca en lo sugerente una experiencia mayor.