Finalista a Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón
Nowhere Home, vivienda aislada en Muel (Zaragoza) de Marcos González Colás
La vivienda se emplaza en un no lugar natural, frontera de una urbanización en la margen del río Huerva. Ofrece la oportunidad de plantear una aproximación al tipo de vivienda aislada, que se desplace de la visión urbanizadora a una visión libre del paisaje natural. Esta vinculación se consigue con un tratamiento homogéneo del estrato vegetal de la parcela, reduciendo la huella de la vivienda que debe alojar un programa extenso y siguiendo una coherencia vegetal tanto en urbanización como en cubierta ajardinada.
La vivienda se organiza en dos plantas rectangulares, situándose la planta baja enterrada en su orientación este. Esta circunstancia se aprovecha para resolver todo el zócalo mediante hormigón que vincula el estrato inferior con lo tectónico. La planta primera, resuelta en seco con envolvente metálica, se retranquea de las fachadas de planta baja, estableciendo en la cubierta expuesta de planta semisótano un estrato vegetal intensivo.
Estéticamente, se pretende mantener un ritmo vertical en carpinterías y despieces de hormigón y cerramiento ligero en planta primera, que fragmenten la marcada horizontalidad de volumen.