FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Modificación de la estrategia contra incendios del Pabellón Puente (2014-2022) de Expo Zaragoza Empresarial y Alfonso Pérez Cebrián

FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Modificación de la estrategia contra incendios del Pabellón Puente (2014-2022) de Expo Zaragoza Empresarial y Alfonso Pérez Cebrián

Finalista a Mejor Proyecto de Innovación Aplicada a Edificación

Modificación de la estrategia contra incendios del Pabellón Puente (2014-2022) de Expo Zaragoza Empresarial y Alfonso Pérez Cebrián.

 

El Pabellón Puente es un edificio cuyo singular diseño no le permite cumplir con todas las exigencias normativas contraincendios. El artículo 5 de la parte I del CTE indica que se podrán adoptar soluciones alternativas a las prescritas, siempre que se justifique documentalmente que las prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían por aplicación de la norma. En base a ello, se desarrolla e implementa una nueva estrategia de protección contra incendios en el edificio entre los años 2014 y 2022 en dos fases principales. Cada fase comprende un conjunto de soluciones. De cada una de las fases se va a exponer una solución innovadora aplicada, que requirió de un diseño previo, un cálculo de la solución y un posterior ensayo de funcionamiento. Estas soluciones fueron:

FASE 1: Ignifugación de los tensores metálicos que soportan las rampas y parte de los forjados del edificio, mediante pintura intumescente. No existía un ensayo que determinase la contribución de una pintura intumescente a la Estabilidad a Fuego de un tensor circular macizo de acero sometido a tracción. Se diseña un protocolo de ensayo, se realizan ensayos y se obtienen resultados satisfactorios. Duración total cinco años.

FASE 2: Instalación de un sistema mecánico de control de humos y temperatura en el núcleo central del edificio que permite el cerramiento al exterior del núcleo central del edificio obteniendo una importante reducción sobre las soluciones convencionales. Duración del estudio y puesta en obra tres años.

El valor del trabajo efectuado se caracteriza por ser un claro ejemplo de proyecto basado en la inteligencia colaborativa. La metodología de trabajo empleada que puede ser exportada en cualquier proyecto en situaciones similares.

Ambos trabajos fueron publicados el año 2021 y 2023 respectivamente en la revista DYNA

Ingeniería e Industria, una de las publicaciones en español más influyentes y prestigiosas del mundo, según https://www.elblogdelaingenieria.com/las-principales-revistas-de-ingenieria/