FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Proyecto de implantación de acelerador lineal de partículas de Terratura Arquitectura

ACELERADOR_GANDIA

Finalista a Mejor Proyecto de Innovación Aplicada a Edificación

Proyecto de implantación de acelerador lineal de partículas de Terratura Arquitectura

 

El nuevo acelerador lineal de partículas y tac en el hospital comarcal Francesc de Borja de Gandía, es un proyecto y obra promovido por la CONSELLERÍA DE SANITAT de la COMUNITAT VALENCIANA enmarcado dentro del Plan INVEAT.

El proyecto nace de la necesidad de albergar un nuevo Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Comarcal Francesc de Borja. De este modo, la construcción de este pabellón supone ampliar la cartera de servicios que actualmente se ofrecen en el Hospital.

La realización de un proyecto de ampliación de estas características supone un reto técnico importante, ya que el nuevo pabellón debe integrarse dentro de un patio existente y resolver las conexiones dentro del flujo de funcionamiento del hospital, no interferir en el normal funcionamiento del conjunto sanitario durante su construcción y, además, hay cumplir con los plazos de la administración, sin olvidar que el búnker debe responder a unos requerimiento técnicos y constructivos elevados para asegurar el blindaje de radioprotección necesario.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, se propone la utilización del sistema prefabricado mediante una nueva metodología de diseño y ejecución, ya que se entiende como un medio y no como fin, ampliando el abanico de posibilidades que el prefabricado presenta. esta nueva visión del sistema puede aplicarse a cualquier sector y escala de actuación, lo que se traduce en una innovación tecnológica de gran aplicabilidad y transferibilidad.