FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Villa de Aratorés de Rubén Munguía Rivas

FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Villa de Aratorés de Rubén Munguía Rivas

Finalista a Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón

Villa de Aratorés de Rubén Munguía Rivas.

 

El proyecto de construcción de la “Villa sostenible de Aratorés” surge como un reto personal y profesional que pretende servir de ejemplo en construcciones similares, y dar a conocer las ventajas de la preindustrialización y la hibridación de tecnologías de origen renovable.

Se trata de una vivienda emplazada en un lugar privilegiado del Pirineo Aragonés, el cual dispone de unas condiciones meteorológicas realmente exigentes, pero a la vez cuenta con un nivel de soleamiento destacable, algo que favorece la estrategia energética del edificio.

A pesar de la gran superficie acristalada, la vivienda presenta unos niveles de aislamiento y hermeticidad que nos garantizan superar los requisitos del estándar Passivhaus.

Lo que verdaderamente convierte este proyecto en exclusivo e innovador es la combinación de tecnologías de origen renovable, gracias a las cuales se podrá disfrutar durante las 8.760h del año de una temperatura constante a 23°C, sin ningún tipo de coste energético.

Geotermia vertical de baja entalpía, suelo radiante/refrescante, ventilación de doble flujo con recuperación de energía, fotovoltaica, acumulación de energía eléctrica, punto de recarga de vehículo eléctrico y sistema de aprovechamiento de aguas pluviales, son algunas de las instalaciones más representativas.

Todos los equipos e instalaciones estarán integrados en un sistema domótico con KNX. Dicho sistema será el cerebro y la inteligencia que proporcionará la información necesaria en cada instante, para optimizar el recurso energético renovable y garantizar el mantenimiento de los parámetros de confort.