Finalista a Mejor Dirección de Ejecución de la Obra
Rehabilitación del Edificio de la Estación de Ferrocarril de Caminreal para su transformación en el museo aragonés del ferrocarril de Mª Teresa Sanchez Ramo.
El proyecto recupera la estación de ferrocarril de Caminreal (Teruel), obra de Luis Gutiérrez Soto dentro de la Línea que pretendía unir la Línea Madrid-Zaragoza con Teruel y Valencia, enlazando con Calatayud. Partiendo de un exhaustivo levantamiento planimétrico, de un estudio histórico y del análisis de la edificación, el proyecto busca devolver la imagen original -paños encalados, bandas de ladrillo aragonés, teja curva, carpinterías de madera, pavimento de baldosa hidráulica- y reactivar el inmueble con nuevos usos compatibles: museo del ferrocarril en planta baja, albergue en planta primera y cantina-bar y cocina en su posición histórica.
Las actuaciones priorizan la conservación de la materialidad y la funcionalidad original (independencia de accesos y circulaciones y colores originales interiores y exteriores), junto con mejoras prestacionales discreta: aislamiento por el interior (caja dentro de la caja), nuevas instalaciones de climatización y agua caliente (aerotermia), accesibilidad universal y recuperación de elementos singulares desaparecidos (farolillos, farolas, reloj, campana, veleta, huella de la tabiquería histórica y mobiliario histórico). El resultado busca asegurar la viabilidad a largo plazo del bien, conciliando autenticidad, un nuevo programa de necesidades, y reforzando su valor como paisaje ferroviario característico y motor cultural para el territorio.
