Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación
Base de emergencias para helicópteros de protección civil e incendios forestales del Gobierno de Aragón de Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Carroquino Arquitectos y Andres Moreno.
La nueva Base de Emergencias para albergar los Helicópteros de Transporte Sanitario, Protección Civil y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, ubicada en el Parque industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego, es un edificio híbrido tanto por la escala de sus piezas y uso, así como por la solución constructiva y el entorno en el cual se sitúa.
Emplazada en Aeródromo de Villanueva de Gállego, a 20 km de Zaragoza, próxima tanto a uno de los Centros de Datos de Amazon en Aragón como al Campo de Maniobras del Ejército de Tierra en S. Gregorio, sus referentes edificados inmediatos son los hangares de las pequeñas avionetas ultraligeras del aeródromo y el inmueble prefabricado de alta seguridad del gigante informático. Son estas las únicas construcciones existentes actualmente en un parque industrial que se espera de rápida expansión.
Sita anexa a la pista de aterrizaje y delimitada en una parcela aislada que actúa de linde entre la zona aire-tierra del complejo, el programa de la base se define en tres áreas diferenciadas: Hangar para dos helicópteros, Garajes para los vehículos de Protección Civil e Incendios Forestales y Zona de Vida intermedia compuesta de oficinas y dormitorios. Esta atiende tanto a la estacionalidad de las necesidades del personal de Incendios forestales (cuya presencia se ciñe a los meses de verano) como a la estancia continua anual y 24 horas del de Protección Civil. Además, se prevé que en la base se instale el coordinador del aeródromo lo cual añade la necesidad de poseer un puesto de control visual de la pista.
Ante la ausencia de vecindad la base se proyecta como una edificación autorreferente en la que más allá de resolver los usos programados procura generar hábitats adecuados a la escala de los usuarios. El esquema este – oeste, Hangar – Zona de Vida – Garajes, se jalona de patios interiores hacia los cuales se vuelcan las estancias domésticas y oficinas. Estas se organizan por su proximidad ejecutiva a la pista de aterrizaje o el alejamiento de ella con la consecuente mejora acústica.
