Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación
Rehabilitación de espacios en desuso para crear áreas saludables, inclusivas y sostenibles de Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza presenta su candidatura a los Premios Aragoneses de la Edificación 2025 en las categorías de Mejor iniciativa de edificación saludable y Mejor iniciativa pública con el proyecto “Reconversión de espacios universitarios en entornos de bienestar, sostenibilidad y coworking”. Iniciado en 2023, el proyecto transforma infraestructuras universitarias obsoletas —como antiguas cafeterías— en espacios polivalentes, saludables e inclusivos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Los nuevos espacios incorporan zonas de coworking, áreas de descanso, salas de lactancia, vestuarios inclusivos y oficinas saludables, diseñadas con criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal y bienestar. La primera actuación fue la transformación de la Sala Inter en el Campus San Francisco, seguida por otras en Huesca, Filosofía y Letras y el Pabellón Polideportivo, con una inversión total superior a 1,1 millones de euros para ocho espacios previstos.
El modelo fomenta el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la interacción social y hábitos saludables en la comunidad universitaria. Además, se ha diseñado un sistema replicable y energéticamente eficiente que puede implementarse en otros campus. Con esta iniciativa, la Universidad de Zaragoza impulsa un campus moderno, abierto e innovador, poniendo la infraestructura al servicio de las personas.
Entidad promotora
Universidad de Zaragoza
- Unidad Técnica de Construcciones y Energía del Vicerrectorado de infraestructuras y Sostenibilidad.
- Servicio de Actividades deportivas – Área de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y Compromiso Social.
- Con la financiación del Contrato-Programa general entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, para la financiación vinculada a la consecución de objetivo
