Finalista a Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria
Rehabilitación Casa Cabalero Asín de Broto de Roberto Villar y Amaia Saiz
Casa Cabalero es actualmente es uno de los inmuebles más característicos del núcleo urbano y casco histórico de Asín de Broto por su valor patrimonial y de todo el Valle de Broto por su valor histórico. Conserva a pesar de la remodelación llevada a cabo en el s. XIX elementos de la construcción original del s. XVI, lo que lo convierten en una obra singular y de enorme interés arquitectónico.
Tal y como se describió en el proyecto y se ejecutó más tarde durante 6 años en las obras, el inmueble se sometió a una serie de obras de reforma y reconstrucción que respondieron a la voluntad de los propietarios de conservar y revalorizar su valor arquitectónico y patrimonial a la vez que se le destinaba a un nuevo uso de vivienda habitual compartido con un uso turístico.
La totalidad del inmueble consta de 603 m2 construidos divididos en varias edificaciones entre las que destaca una torre Defensiva Medieval. Situado sobre una parcela de 740 m2, el inmueble se desarrolla en torno a un patio interior rodeado por una arcada en planta baja y una galería con balaustrada de madera en la parte superior, así como de otras construcciones anexas a este patio y al inmueble principal desde el cual se accede al conjunto.
Estas construcciones anexas consisten en una borda anexa en la parte sur y otra edificación que se encontraba en ruinas, anexa en el lado norte del conjunto. Desde el patio central se puede acceder a todas las edificaciones o volúmenes que configuran una planta irregular, creando diferentes planos de fachada. La fachada principal, está formada por dos cuerpos retranqueados uno respecto del otro generando un frente escalonado. El acceso principal se encuentra en esta fachada.
