Finalista a Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria
Reforma integral de edificio para vivienda unifamiliar en c/ Jorge Ibort, 17 (Zaragoza) de Ignacio Grávalos y Patrizia Di Monte.
La obra consiste en la rehabilitación de un edificio del siglo XVII, una antigua casa de labradores en el barrio del Arrabal de Zaragoza. La reforma ha devuelto al edificio su carácter original que había quedado muy desfigurada por las sucesivas reformas realizadas en los siglos XIX y XX.
Debido a la estrechez de la crujía y a la longitud de la parcela, se ha modificado parte del sistema estructural para convertir las plantas en espacios diáfanos y permitir una adecuada iluminación a lo largo de toda la vivienda. Se ha puesto en valor el patio, considerado como una continuación natural de la planta baja. Los espacios de servicio y comunicaciones están compactados en una caja de madera, una medianera construida que permite liberar el resto de las estancias.
Los servicios han sido organizados en banda por cajas, recubiertas por una segunda piel de madera. Dos grandes puertas correderas separan los espacios de servicio del bloque de escalera que comunica las tres plantas, permitiendo compartimentar la planta baja respecto al resto de la vivienda. En la última planta se ha recuperado el desnivel de la cubierta para crear un estudio en doble altura.