FINALISTA Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria: Rehabilitación y recuperación del Pabellón Puente de Expo Zaragoza Empresarial y Alfonso Pérez Cebrián

FINALISTA Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria: Rehabilitación y recuperación del Pabellón Puente de Expo Zaragoza Empresarial y Alfonso Pérez Cebrián

Finalista a Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria

Rehabilitación y recuperación del Pabellón Puente de Expo Zaragoza Empresarial y Alfonso Pérez Cebrián.

 

En el año 2008 se celebró en Zaragoza la Exposición Internacional y que dejó, entre otras, una importante herencia arquitectónica en la ciudad. El Pabellón Puente proyectado por Zaha Hadid se convirtió rápidamente en un referente arquitectónico de la ciudad incorporándose al panorama urbano de la misma.

El edificio se organiza mediante un cuerpo central, que era una pasarela peatonal parcialmente cerrada mediante una cáscara multi perforada, con los frentes totalmente abiertos y con grandes aperturas laterales orientadas hacia el río. A esta pasarela aparecen anexados dos volúmenes, estos si cerrados al exterior, para un uso expositivo o cultural.

Este volumen central abierto al exterior estaba expuesto al rigor de las inclemencias meteorológicas con la entrada de agua libremente a su interior y sometiéndolo a un estrés higrotérmico importante. Con el paso del tiempo, el conjunto de materiales que conforman los grandes huecos presentaban importantes desperfectos y degradaciones por la presencia de agua. Los revestimientos verticales de cartón yeso que configuran las características formas orgánicas en el interior y el revestimiento continuo del suelo presentaban las patologías propias de los elementos expuestos a la intemperie.

Aunando sinergias con la Fundación Ibercaja, que mostró interés por desarrollar el proyecto Mobility City en el edificio, el Gobierno de Aragón a través de Expozaragoza Empresarial como propietaria de éste, impulso la rehabilitación y recuperación del edificio, aumentando en más de un 60% la superficie útil expositiva y dotándolo de condiciones más adecuadas para su uso permanente.

Los magníficos resultados de los trabajos de rehabilitación han permitido la recuperación del edificio y su puesta en valor para la ciudad consiguiendo un efecto multiplicador sobre las posibilidades iniciales poniendo al servicio de la ciudadanía este magnífico icono arquitectónico.