Finalista a Mejor Dirección de Ejecución de la Obra
Consolidación estructural del salón dorado y escalera principal del Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón (Zaragoza) de Sergio Latre.
La intervención en el Palacio de los Condes de Argillo se plantea bajo los principios de mínima intervención, reversibilidad y respeto a la autenticidad constructiva, con el objetivo de garantizar la estabilidad estructural del conjunto y posibilitar la apertura al público del Salón Dorado como espacio cultural y representativo del edificio.
El proyecto parte de una lectura detallada del comportamiento estructural del palacio, donde la madera y las fábricas de tapia y ladrillo actúan conjuntamente como un sistema resistente mixto. A partir de esta comprensión se desarrolla una propuesta estructural coherente con la lógica constructiva original, sustituyendo las soluciones inicialmente previstas por otras que respetan la materialidad, el equilibrio y el lenguaje arquitectónico del conjunto, preservando su carácter unitario y su funcionamiento histórico.
Esta estrategia permite conservar la imagen y el funcionamiento histórico del forjado, integrando criterios contemporáneos de refuerzo y seguridad sin alterar su carácter. El resultado es una actuación ejemplar, innovadora y replicable, que demuestra cómo la comprensión de las mecánicas propias de la arquitectura histórica puede convertirse en herramienta de proyecto, conciliando la conservación del patrimonio con su adecuación a nuevos usos culturales.
