Finalista a Mejor Actuación de Reforma, Rehabilitación o Restauración Edificatoria 2025
Residencial Santiago en Grañén de Promovilla Homes y Luis Villamayor.
Durante más de 15 años, en pleno centro de Grañén, se levantaba una estructura de hormigón abandonada. Esta situación generaba riesgos, afecciones y una fuerte degradación del entorno urbano frente a la iglesia de Santiago en una de las plazas más emblemáticas del municipio que recientemente había sido rehabilitada por el ayuntamiento. Gracias al impulso decidido de su alcalde, Carlos Sampériz, y la motivación de PROMOVILLA HOMES por el proyecto junto con la gran necesidad de vivienda asequible en Grañén, se logró rescatar esa estructura para convertirla en una promoción de 8 apartamentos y una vivienda unifamiliar. Estas 9 viviendas han sido finalizadas en junio de 2025 y se han destinado a vivienda de alquiler asequible con opción a compra. En estos momentos están alquiladas en su totalidad.
El proyecto destaca por su alta eficiencia energética (certificado A), el uso de aerotermia, sistemas de aislamiento y carpinterías de primera calidad, apostando por la reducción del consumo energético. Asimismo, se integró la modernización del tejado y una estética renovada que dignifica la plaza de la iglesia y recupera un espacio urbano esencial para la vida social del pueblo.
Residencial Santiago es un ejemplo de rehabilitación responsable, sostenible y replicable en el medio rural aragonés, contribuyendo tanto a la mejora del parque de vivienda como al desarrollo económico y social de la zona.
