NdP «La I Gala Aragonesa de la Edificación premia la innovación y la sostenibilidad en beneficio de la salud de los usuarios»

Los «Premios a la Edificación Aragonesa» han recaído en los proyectos presentados por B+Haus, ARQUIPRO, Fundación CIRCE, Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón y el arquitecto técnico Adrián Zorraquino. La celebración de I Gala de la Edificación ha reconocido el valor de la construcción en una ceremonia que ha reunido a casi 500 profesionales del sector. 

Zaragoza, 8 de febrero de 2019

La puesta de largo de la primera edición de la Gala Aragonesa de la Edificación promovida por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la mayor parte de los agentes del sector, ha servido como altavoz y reconocimiento de los profesionales de la construcción y edificación, además de un innovador y sostenible escaparate de los mejores proyectos desarrollados en la comunidad aragonesa. En la ceremonia, desarrollada en el auditorio del World Trade Centre de Zaragoza ante casi 500 asistentes, se ha hecho entrega de los primeros “Premios a la Edificación Aragonesa”, con sus correspondientes accésits, a aquellos proyectos cuyo principal objetivo destacaba la mejora de la salud y el confort de los usuarios. 

Un total de 44 proyectos optaban a los premios que han reconocido las iniciativas más sobresalientes en 5 categorías: edificación sostenible, rehabilitación edificatoria, innovación, iniciativa pública y mejor dirección de ejecución de obra.

El premio a la mejor iniciativa de Edificación Sostenible ha recaído en el sistema constructivo CC+. Un galardón, recogido por el arquitecto Carlos Navarro de la empresa B+Haus, en el que se ha valorado de forma especial los óptimos resultados de eficiencia energética y ambiental en un sistema constructivo industrializado y fácilmente replicable.

El galardón a la Rehabilitación Edificatoria ha sido entregado a la rehabilitación del edificio de viviendas sociales situado en la calle Anzánigo, número 4 de Zaragoza y llevado a cabo por el estudio de arquitectura e ingeniería Arquipro. El premio destaca especial el esfuerzo comunitario realizado y la replicabilidad de la actuación, así como las mejoras energéticas del edificio y la accesibilidad del mismo.

La Fundación Circe y su proyecto Tribe ha sido merecedora de la distinción a la mejor iniciativa de Innovación aplicado a la edificación. El jurado ha valorado el uso de datos reales en diferentes tipologías edificatorias con el objetivo de cambiar los hábitos energéticos de los usuarios.

El premio a la mejor Propuesta Pública en Edificación ha sido para la rehabilitación integral de 10 viviendas bajo el estándar Enerphit de consumo de energía casi nulo. Una obra realiza en Teruel por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón en la que se muestra la función ejemplarizante y social de una rehabilitación integral con criterios de muy bajo consumo de energía y su efecto tractor, tanto en la sociedad como en los agentes del sector.

El quinto premio ha sido entregado al arquitecto técnico Adrián Zorraquino. Un reconocimiento a la mejor Dirección de Ejecución de Obra en la rehabilitación del edificio en la calle Peña Oroel, número 2, de Zaragoza. El jurado ha destacado la singularidad de la misma, así como la relevancia social del edificio y sus detalles singulares.

Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Víctor Martos, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. En su discurso Martos ha destacado que el sector de la edificación en Aragón «lo está haciendo muy bien», porque ha explicado «se están desarrollando proyectos y obras punteras en sostenibilidad e innovación». En este sentido el presidente de COAATZ ha destacado que el objetivo de la Gala es «poner de manifiesto que todos los agentes del sector están trabajando juntos para impulsar estas ideas, también en rehabilitación, como una gran oportunidad que tienen nuestras ciudades».

La clausura del acto ha sido protagonizada José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno Aragón. La celebración de la primera edición de la Gala Aragonesa de la Edificación ha contado con la asistencia como invitado especial del presentador Luis Larrodera, así como la presencia de Carmen Sánchez, Delegada del Gobierno en Aragón, María Teresa Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Bandrés, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza; Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón; Pablo Ruiz de Temiño, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón y Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, entre otras personalidades destacadas del mundo empresarial y político aragonés.