FINALISTA Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón: Edificio Malui en c/ Santa Gema, 39-41 de Zaragoza de Construcciones Alfonso Sánchez, S.A. (CAS)

FINALISTA Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón: Edificio Malui en c/ Santa Gema, 39-41 de Zaragoza de Construcciones Alfonso Sánchez, S.A. (CAS)

Finalista a Mejor Proyecto de Actuación Residencial en Aragón

Edificio Malui en c/ Santa Gema, 39-41 de Zaragoza de Construcciones Alfonso Sánchez, S.A. (CAS)

 

La primera vez que escuchamos hablar de lo que sería Edificio Malui parecía algo muy enrevesado. El promotor explicaba la intención de comprar un solar, en un ambiente distendido, con un café después de una visita de obra y, dado lo característico de su geometría, el dibujo fue sencillo y rápido, en una libreta. En ese momento, arquitectos y promotor, comenzamos a visualizar la idea de un edificio de viviendas en un pequeño solar frente a una gran plaza de un barrio consolidado, orientado al sur, con forma curva y una complicada geometría interior de manzana hacia un sector de la ciudad hoy sin desarrollar.

 

Todavía no sabíamos que Edificio Malui iba a servir como nexo para dar respuesta a una conexión peatonal necesaria entre la Plaza Párroco José Pina y el sector F-36-1, de futura construcción, a orillas del Canal Imperial de Aragón. En tiempos de confinamiento y en plena colaboración con el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Zaragoza concluimos la incorporación de un pasaje peatonal en planta baja y una cesión contigua de andador peatonal para garantizar esta conexión y adaptar las 19 viviendas resultantes a esta situación.