FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Centro Joven “El Faro” de El Burgo de Ebro (Zaragoza) de Grupo Gen Arquitectura S.coop. y Sergio Latre Palacios

FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Centro Joven “El Faro” de El Burgo de Ebro (Zaragoza) de Grupo Gen Arquitectura S.coop. y Sergio Latre Palacios

Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación

Centro Joven “El Faro” de El Burgo de Ebro (Zaragoza) de Grupo Gen Arquitectura S.coop. y Sergio Latre Palacios

 

El proyecto nace de la demanda social existente en El Burgo de Ebro de un espacio innovador donde se pueda ofrecer una programación de ocio, se favorezca el encuentro, la información, comunicación y promoción cultural para niños y jóvenes, y que a su vez reúna actividad para usuarios de cualquier edad interesada en la música, el arte y la cultura.

La parcela donde se ubica el nuevo edificio, de forma trapezoidal, queda ocupada en gran parte por el Pabellón Multiusos municipal (CEMUBE), un equipamiento de volumen ortogonal de hormigón prefabricado y carpinterías metálicas blancas, focalizado en grandes eventos.

El Centro Joven se concibe como 3 piezas programáticas que se separan y originan una calle libre de generosas dimensiones, con 3 entradas diferenciadas que recogen los flujos urbanos de circulación. El conjunto se muestra como una pieza horizontal, compacta, adaptada al borde de la parcela, que se pliega para generar los accesos y que es atravesada por un volumen a doble altura de policarbonato que actúa como herramienta de iluminación interior y de faro al exterior.

Se decide mantener las tonalidades monocromáticas del pabellón como base del tratamiento exterior, aunque dotando los accesos de un color naranja, confiriendo al Centro Joven de identidad propia. Para la materialidad, se ha optado por un contraste integral, utilizando materiales ligeros como la chapa plegada o microperforada, el panel sándwich y el policarbonato, en contraposición con el hormigón prefabricado y los revestimientos monocapa del pabellón.