FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Reforma y ampliación de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza (ECCN) – Campus de San Francisco, Zaragoza de Universidad de Zaragoza

FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Reforma y ampliación de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza (ECCN) - Campus de San Francisco, Zaragoza de Universidad de Zaragoza

Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación

Reforma y ampliación de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza (ECCN)- Campus de San Francisco, Zaragoza de Universidad de Zaragoza.

 

Se dispuso inicialmente de un proyecto de ampliación y reforma fechado en el año 2008, la delicada situación económica de la crisis de 2010 impidió la licitación de las obras. Retomado el proyecto en 2016, nuevas directrices guiaron la celebración de un nuevo concurso de proyectos que atendieran a las nuevas y más exigentes modificaciones normativas y al decidido compromiso de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, concluyeron en la elección de un proyecto innovador con los mejores estándares de diseño, eficiencia energética de las instalaciones, circularidad del proceso constructivo, confortabilidad y accesibilidad universal.

El objetivo arquitectónico del proyecto ha sido integrar adecuadamente la continuidad con la historia -que demandaba la rehabilitación y ampliación del edificio catalogado existente y el despliegue tecnológico innovador. El análisis del edificio existente ha aportado las claves para su rehabilitación, poniendo en valor con la nueva actuación determinados espacios y elementos patrimoniales característicos. Su ampliación, el edificio EDE, se apoya en cierta continuidad material, volumétrica y de las circulaciones. La actuación ofrece una arquitectura sencilla y amable, incorporando espacios y elementos de estancia y relación, como los bancos corridos pasillos, el atrio del EDE, adaptándose al entorno construido.

Piezas clave del proyecto son la potente instalación de energías renovables a través de la incorporación de instalaciones solares con producción de electricidad y agua caliente y el aprovechamiento de energía geotérmica mediante la intensa instalación de pozos canadienses y el uso de agua del subsuelo.