FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Reurbanización de la Plaza de España – Épila (Zaragoza) de Ayuntamiento de Épila, Grupo Gen Arquitectura S.coop. y Sergio Latre Palacios

FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Reurbanización de la Plaza de España - Épila (Zaragoza) de Ayuntamiento de Épila, Grupo Gen Arquitectura S.coop. y Sergio Latre Palacios

Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación

Reurbanización de la Plaza de España – Épila (Zaragoza) de Ayuntamiento de Épila, Grupo Gen Arquitectura S.coop. y Sergio Latre Palacios.

 

La Plaza de España, presidida por el Ayuntamiento de Épila, se sitúa en el casco histórico del municipio, albergando un flujo de personas y vehículos muy notable. La configuración de la trama urbana indica, que el espacio público donde se sitúa actualmente la Plaza de España, ha tenido una configuración similar al actual al menos durante los últimos tres siglos.

  1. Reinterpretar las aceras.

El concepto de “acera” tal y como es conocido hoy en día en los municipios de características similares a Épila, es relativamente moderno, pues no fue hasta el primer cuarto del siglo XX cuando comenzaron a aparecer estos elementos.

Transcurrido casi un siglo en convivencia con ellas, se cree necesario reinterpretar su condición. Por ello, se propone como punto de partida la plataforma única, priorizando en todo caso la presencia del peatón y facilitando la accesibilidad universal. Las aceras se amplían y desconfiguran para transformarse en espacios de encuentro y relación.

  1. Desordenar el suelo y ordenar el aire.

La intervención adosa a las fachadas los espacios de estancia, ocupando el perímetro de la intervención y dejando libre el espacio central para la realización de reuniones multitudinarias.

  1. El límite es una escultura.

La línea límite de estos nuevos espacios de encuentro, situados en el perímetro de la intervención, recorre el espacio público de forma libre hasta encontrar su posición exacta en la plaza. Dicha línea límite realiza una diferenciación de los espacios que se encuentran dentro y fuera de ella, y por tanto resulta un gran elemento director de la propuesta. Esta línea de límite no sólo será flexible en su posición, sino que además adaptará su grosor de acuerdo a las necesidades de cada posición; e integrará en ella otros elementos como son los bancos, las farolas, los imbornales, envolverá los parterres, resolverá cambios de cota…etc.