FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Proyecto SMART Campus Zaragoza de Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro

FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Proyecto SMART Campus Zaragoza de Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro

Finalista a Mejor Proyecto de Innovación Aplicada a Edificación

Proyecto SMART Campus Zaragoza de Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro.

 

La Unión Europea estima que el 75% de la edificación construida presenta una media de más de 40 años que podría ser más eficiente mediante el impulso de soluciones tecnológicas, digitalización e Inteligencia Artificial. En este contexto, el proyecto Smart Campus Zaragoza (https://eina.unizar.es/sensorizar ) ha propuesto, implantado y probado una metodología para mejora de la eficiencia energética y aprendizaje continuo con 5 contribuciones:

  • Un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) como tecnologías digitales habilitadoras, clave para construir una metodología transdisciplinar, modular y extrapolable a todo tipo de entornos inteligentes.
  • Una solución coste-efectiva de ultra-bajo consumo, con un alto grado de aplicabilidad práctica en la situación actual de precios elevados de la energía, restricciones económicas, vulnerabilidad social y cambio climático.
  • Una estrategia replicable y transversal para homogeneizar la adquisición de big data a través de sensores, analizar información en tiempo real y construir conocimiento para tomar decisiones basadas en datos.
  • Una iniciativa escalable tanto en el entorno construido (edificio, campus, ciudad, región, etc.) como en su impacto en la Sociedad: eficiencia energética, mejora del bienestar, ahorro de costes, sostenibilidad, etc.
  • Una factoría de aprendizaje desde múltiples enfoques (usuario, arquitectura, ingeniería, academia, Sociedad) para avanzar hacia modelos gemelos híbridos de comunidades inteligentes desde los que comprender la complejidad del entorno construido y proponer soluciones eficaces y preventivas en un contexto realista.