FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Proyecto SQUARE3 de Inter Ingeniería y Arquitectura

FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Proyecto SQUARE3 de Inter Ingeniería y Arquitectura

Finalista a Mejor Proyecto de Innovación Aplicada a Edificación

Proyecto SQUARE3 de Inter Ingeniería y Arquitectura.

 

La sociedad se encuentra en una continua evolución y los avances en los modelos de construcción de vivienda residencial están iniciando una transformación. Actualmente se están buscando formas diferentes de llevar a cabo la construcción de viviendas por otros medios que los tradicionales aportando así, mayor calidad en su construcción, mejorando la ejecución y su control de calidad y reduciendo los tiempos considerablemente.

Es por este motivo que nace el concepto de vivienda modular, pudiendo ser prefabricada o industrializada.

La sociedad, en general, no conoce con exactitud la diferencia entre ambos tipos de vivienda, aunque sí que existe una diferencia clara: la personalización.

A continuación, se define a grandes rasgos cada uno de los tipos de vivienda:

▪ Vivienda modular prefabricada. Se trata de una vivienda unifamiliar ejecutada 100% en un emplazamiento ajeno a su posicionamiento final, donde no existe la personalización de sus volúmenes ni de sus particiones interiores. Estos tipos de viviendas van “por catálogo” y se compra el producto sin posibilidad de modificación alguna, exceptuando algún tipo de acabado.

▪ Vivienda modular industrializada: Se trata de viviendas unifamiliares o en altura, donde una parte de su fabricación se realiza en un emplazamiento ajeno a su posicionamiento final; donde posteriormente, se transporta por módulos a su ubicación final, donde se ensamblan y dan forma a la vivienda definitiva. En obra únicamente se ejecutan las uniones y terminaciones. Este tipo de vivienda es 100% personalizable, tanto volúmenes como particiones interiores.

Cada vez son más las empresas que se crean para ejecutar viviendas modulares prefabricadas, pero no tantas industrializadas.

Es por este motivo, la necesidad de crear una empresa, SQUARE3, dedicada a la promoción y ejecución de viviendas industrializadas donde la personalización del producto como el trato con el cliente son el objetivo principal.