FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Actuación comunitaria para descenso adicional de un 75 % del consumo de energía en edificio residencial passivhaus – Zaragoza de Comunidad de Propietarios C/ El Gatopardo, 39-41-43-45 “Scenia III”

FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Actuación comunitaria para descenso adicional de un 75 % del consumo de energía en edificio residencial passivhaus – Zaragoza de Comunidad de Propietarios C/ El Gatopardo, 39-41-43-45 “Scenia III”

Finalista a Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón

Actuación comunitaria para descenso adicional de un 75 % del consumo de energía en edificio residencial passivhaus – Zaragoza de Comunidad de Propietarios C/ El Gatopardo, 39-41-43-45 “Scenia III”

 

Se presenta este proyecto de mejora energética de un edificio residencial colectivo ya existente, ya que pensamos que actuación realizada por propia iniciativa de la comunidad de propietarios a los 3 años de uso de las viviendas y en la que han participado la totalidad de los 23 propietarios es un hecho significativo y diferenciador en sí mismo.

Se trata de un edificio residencial colectivo con 23 viviendas, garajes y trasteros, que en año 2019 obtuvo la certificación Passivhaus ubicado en el barrio de Valdespartera en el municipio de Zaragoza. Su denominación es SCENIA III. Los datos de demanda y consumo de energía del edificio eran ya muy bajos en el momento en que los usuarios ocuparon las viviendas a finales de 2019, con una demanda energética de 23,52 kWh/m2 y año y un consumo de energía primaria de 20,14 kWh/m2 y año. Las instalaciones de producción de calefacción, ACS, refrigeración son eléctricas mediante un equipo de aerotermia y la ventilación se realiza mediante un equipo de ventilación con recuperador de calor de alta eficiencia, también eléctrico.

El proyecto surge mediante la iniciativa de los vecinos de la comunidad y consiste en la instalación de 32,75 kWp de energía solar fotovoltaica para suministro de electricidad a las necesidades individuales de cada uno de los 23 vecinos residentes en el inmueble. Con esta actuación, que tiene una producción total de 46.645 kWh/año se produce una disminución del 74,3% del consumo de energía primaria no renovable hasta alcanzar el dato prácticamente nulo de 5,17 kWh/m2 y año.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado en este proyecto, ha sido la integración arquitectónica de un elemento tan agresivo para la estética del edificio como son la instalación de placas solares en cualquier edificación, habiendo conseguido una perfecta integración, no siendo visibles las mismas desde ningún punto de la vía pública ni desde los edificios colindantes.

.