FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Edificio R + D + I Saica en el Burgo de Ebro de IDOM Consulting Engineering Architecture

FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Edificio R + D + I Saica en el Burgo de Ebro de IDOM Consulting Engineering Architecture

Finalista a Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón

Edificio R + D + I Saica en el Burgo de Ebro de IDOM Consulting Engineering Architecture

 

La innovación siempre ha estado presente en SAICA, es una parte importante de sus valores y la sostenibilidad es su ADN que queda reflejado en su actividad basada en el reciclaje y la economía circular. Por ello, el planteamiento del proyecto es que el edificio RDI ubicado en El Burgo de Ebro y donde se desarrolla la actividad de I+D+i de una empresa innovadora, sea un edificio innovador, pionero y transgresor:

  • En la Función: Esquemas abiertos de trabajo, forma óptima superficie/perímetro, núcleo central como espacio de encuentro informal y comunicación, máxima flexibilidad y equipamiento tecnológico.
  • En Sostenibilidad: Edificio de cero emisiones, utilizando estrategias pasivas (máximo aislamiento térmico, protección solar mediante voladizos y lamas horizontales), anulación de puentes térmicos y filtraciones y estrategias activas (geotermia con sistema de recuperación de calor activo, estructura termoactiva mediante sistemas TABS, inductores, freecooling geotérmico).
  • En Materiales: utilización de materiales con alto porcentaje de elementos reciclados, de baja emisividad (DAP: declaración ambiental de producto) y de alta tecnología (sistema Halfen de rotura de puente térmico).
  • En Confort: primando el bienestar de los usuarios con mejoras del aire de ventilación, mejoras del confort lumínico, vistas directas al exterior de todos los usuarios.
  • En el Entorno: integración en un entorno industrial, reducción del efecto isla de calor, reutilización de las aguas grises y pluviales, primando el vehículo eléctrico y compartido.

El edificio SAICA RDI se dispone en dos plantas, la baja destinada a laboratorios de I+D+i, zonas de ensayo y almacén de muestras y la planta primera destinada a oficinas, despachos, salas de reuniones vestuarios y office. El edificio cuenta con una zona de urbanización perimetral y una zona de aparcamiento con cargadores para coche eléctrico, aparcabicis, plazas para coche compartido, etc. En la cubierta se disponen de las instalaciones que dan servicio al edificio.

El edificio SAICA RDI sirve como antesala y lugar de demostración de la capacidad de las empresas aragonesas en el desarrollo de su actividad de forma puntera siendo referentes a nivel nacional e internacional. La empresa hace ver al mundo su potencial de I+D+i a través de la implantación en un edificio demostrador de ello y con las garantías de la Certificación LEED ORO.