Finalista a Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón
Torre Zaragoza de Grupo Plaza 14.
Edificio residencial más alto del Valle del Ebro, con 285 viviendas sostenibles en 30 plantas de altura. El proyecto ha sido construido siguiendo criterios Passivhaus, incorporando sistemas eficientes como suelo radiante y refrigerante, ventilación mecánica y aerotermia; que buscan el máximo ahorro y confort de los propietarios.
El edificio cuenta con dos piscinas, una de ellas ubicada en la planta 18 y otra al pie del rascacielos; gimnasio, pista de pádel y parque infantil. Su fachada ventilada cerámica genera un espacio vacío que actúa como una cámara de aire protegiendo a las viviendas de los cambios de temperatura exteriores, consiguiendo el máximo aislamiento térmico y acústico posible. La textura y los volúmenes de esta segunda capa son los que dotan a la fachada de Torre Zaragoza de esa elegante esbeltez y esa sensación de movimiento que evitan que un viandante pueda llegar a sentirse abrumado por su altura.
En su diseño, se huye del “efecto colmena”, desdibujando los huecos abiertos en las fachadas mediante el contraste de colores claros y oscuros. Las cuatro fachadas principales quedan recogidas en grandes telares rectangulares en blanco, y los fondos de terraza han sido diseñados en gris grafito, generando un telón de fondo en el que se mimetizan los huecos de salida a las terrazas. De igual forma, en las fachadas se generan franjas horizontales y verticales que simplifican al máximo la geometría.