FINALISTA Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón: Vivienda LM – Barbastro (Huesca) de Grupo Gen Arquitectura S. Coop y Sergio Latre Palacios

PROYECTO VDA LM GEN ARQ

Finalista a Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable en Aragón

Vivienda LM – Barbastro (Huesca) de Grupo Gen Arquitectura S. Coop y Sergio Latre Palacios.

 

La vivienda unifamiliar LM se sitúa en el límite urbano de Barbastro (Huesca) como una composición de elementos fragmentados en clara referencia a las preexistencias agrícolas de la zona. Tiene en consideración estos aspectos medioambientales en la definición de sus elementos formales y constructivos. La búsqueda de la orientación Sur para todas las estancias, así como las vistas al Pirineo y la ventilación cruzada, generan la disposición de dos volúmenes maclados que además aprovechan los puntos esenciales del emplazamiento. La articulación de estos volúmenes fragmentados responde a los condicionantes naturales del entorno como límite entre el suelo urbano y el suelo agrícola.

La vivienda se desarrolla en planta sótano, baja y primera. Las plantas baja y primera se destinan a vivienda mientras que la planta sótano se destina a garaje, lavandería-oficio e instalaciones. La posición de las piezas y el desplazamiento lateral del volumen de mayor altura hace que los dormitorios de planta primera tengan doble orientación Norte-Sur.

La distribución de los espacios permite recibir luz natural, optimizando la incidencia de la luz solar en el edificio. Así, todas las estancias son exteriores. Además, el espacio interior de la vivienda se proyecta continúo haciendo que la sensación de amplitud en todos los espacios sea la mayor posible, buscando generar vistas diagonales y cruzadas sobre la mayoría de las estancias.