eShow “Los nuevos retos de edificación aragonesa. Una oportunidad”

La pandemia de la COVID 19 ha cambiado las costumbres habitacionales, desde la elección del hogar, hasta el espacio destinado al trabajo. Es por ello que los criterios sostenibles han adquirido un carácter primordial en la construcción.

Conscientes de este nuevo escenario, al que se suma las próximas directrices europeas, el COAATZ organiza este eShow para profundizar en los retos sostenibles y las oportunidades que representan para el sector.

Este acto tendrá lugar el viernes 11 de diciembre a partir de las 11:00 h. en la Cámara de Comercio de Zaragoza y podrá seguirse de forma telemática.

El eShow de Edificación aragonesa forma parte de los actos conmemorativos de II Gala Aragonesa de la Edificación. Dada la situación actual se ha aconsejado su realización en 2021. Esta celebración del sector de la construcción aúna a todos los partícipes de este sector, entre ellos Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Y su objetivo principal es poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas de la comunidad aragonesa.

Se comenzará el acto con la presentación de los galardonados en la primera edición de la Gala Aragonesa de Edificación, que darán a conocer los elementos diferenciadores que les condujeron a obtener dicha distinción:

  • Premio Edificación Sostenible, con Carlos Navarro, (B+HausMAAC) explicará su sistema CC+, de construcción en madera industrializado.
  • Mejor actuación de Rehabilitación, de ARQUIPO, desarrollará su intervención en un edificio de 1949 situado en la calle Anzánigo 4 de Zaragoza unificando sinergias para “resolver los problemas de los edificios y de las personas”.
  • Mejor Iniciativa Pública, para el Gobierno de Aragón, con Teresa Navarro, Jefa de Servicio del Departamento de Arquitectura y Rehabilitación indicará las principales características que definieron la Rehabilitación enerphit de 10 Viviendas Sociales en Teruel.
  • Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación, de CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) con Gema Millán coordinadora de este trabajo, que explicará el Proyecto Tribe, una solución innovadora en formato video juego.
  • Mejor Dirección de Ejecución de la Obra, el arquitecto técnico Adrián Zorraquino subraya que las características fundamentales de la rehabilitación energética y de accesibilidad en la calle Peña Oroel 2, Zaragoza.

Seguidamente se dará paso a la mesa redonda que tratará sobre la habitabilidad y la seguridad ante futuras epidemias por parte del COAATZ, la evolución del mercado inmobiliario gracias a informes actualizados que darán a conocer desde FECZA (Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza); sin olvidar la importancia y las nuevas perspectivas de la rehabilitación de edificios en España, de la mano de GBCe (Green Building Council España). Todo ello con Sergio Sebastián (Sebastián Arquitectos) como moderador.

Así mismo aprovecharemos la ocasión para presentaros la segunda edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, que está prevista para el día 28 de mayo de 2021.

Los premios convocados en la edición de 2021 presentan novedades. Se dividen en 5 categorías más una nueva que destacará la Mejor Actuación Inmobiliaria. Cada categoría tendrá un premio y un accésit y son las siguientes.

1 Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón

2 Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón

3 Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón

4 Mejor iniciativa pública en edificación

5 Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

6 Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 28 de abril. Como recordareis el año pasado participaron un total de 44 proyectos de muy alto nivel. ¡¡Y este año esperamos que la acogida sea aún mayor!!

Por todo ello, desde el COAATZ animamos a todos los agentes del sector a participar en esta fiesta anual apoyando a la recuperación económica de nuestro país al mismo tiempo que fomentamos la visibilidad de los proyectos de alta calidad ejecutados en Aragón.

Igualmente esperamos vuestra asistencia virtual a este eShow que nos aunará hacia un mismo camino, el impulso a la edificación y la rehabilitación para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y favorecer de forma positiva en el medio ambiente.

Más información en la web:  https://galaedificacion.es/eshow/