Finalista a Mejor Dirección de Ejecución de la Obra
Torre Zaragoza-Zaragoza de Diego Marugán Saura.
Las obras de Torre Zaragoza comenzaron el 31 de julio de 2018, y se finalizaron el 8 de febrero de 2022.
Con cinco sótanos y 30 plantas de altura, este proyecto de 285 viviendas ha sido construido siguiendo criterios Passivhaus. Cuenta con amplias zonas comunes: dos piscinas, gimnasio y pista de pádel.
Se trata del edificio residencial más alto del Valle del Ebro y de Aragón, con una altura sobre rasante de 106 metros y 60 bajo rasante si tenemos en cuenta su sistema de cimentaciones profundas mediante pantallas.
Destacan algunas cifras que han llamado la atención como son las 3.450 toneladas de acero corrugado servido a obra para armar los 30.500 m³ de hormigón vertido, de los cuales 1.500 m³ corresponden a hormigones de alta resistencia HA-50 y HA-55, y las 23.974 placas cerámicas que componen su fachada ventilada.
En los meses punta de su construcción casi 250 personas han estado trabajando simultáneamente en el edificio para levantar los más de 62.200 m² de superficie construida que conforman Torre Zaragoza.
Este proyecto se define como un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), lo que se resume en un gran ahorro energético y un aumento del confort tanto térmico como acústico.