Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

Como ya hemos comentado en otras publicaciones, el 8 de febrero del año pasado se celebró la I Gala Aragonesa de la Edificación en el World Trade Center Zaragoza. En este acto en el que se dieron lugar casi 500 asistentes se entregaron los primeros Premios a la Edificación Aragonesa y sus accésits correspondientes.

Fue un éxito de participación ya que pudimos contar con la presentación de 44 candidaturas que optaban a los premios que se distribuían en 5 categorías:

  • Mejor iniciativa de edificación sostenible en Aragón
  • Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón 
  • Mejor iniciativa pública en edificación
  • Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación 
  • Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

En esta ocasión vamos a desarrollar el Premio al Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación, que fue para Proyecto TRIBE, de FUNDACION CIRCE, un centro tecnológico referente en Aragón en el sector de la energía, energías renovables y eficiencia energética, teniendo a Gema Millán como coordinadora del proyecto.

El proyecto TRIBE nace de una convocatoria H2020 de la comisión europea cuyo objetivo es concienciar a los edificios públicos, que al final usamos todos.

El principal problema detectado es la fata de conexión entre los usuarios y los consumos que tiene un edificio público. Principalmente por los altos consumos debido a un uso poco eficiente. Atreves del proyecto se desarrolla una solución innovadora, un video juego, en el que el usuario puede navegar por distintos tipos de edificios como: un instituto, un edificio de oficinas público, viviendas sociales de carácter público, … En estas ubicaciones el usuario puede decidir como hacer distintos usos de la iluminación, de la calefacción, de los distintos usos energéticos de los que dispone el edificio, y mejorar así su comportamiento o, por lo menos, concienciarse en un uso más eficiente.

Uno de los resultados de este proyecto es el TRIBE pack, que es una serie de herramientas que se proporcionan a las Administraciones Públicas para implementar en sus edificios, y así mejorar también el comportamiento de estos: una revisión energética, unos sistemas de monitorización estándar, simulación energética para ver cuáles son los mejores parámetros del comportamiento de los edificios. Y con todo ello, el objetivo principal es llegar a un número muy alto de usuarios porque al final todos utilizamos los edificios públicos, y hacerlo de la mejor forma posible.