Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra 

Seguimos repasando los galardonados en la I Gala Aragonesa de la Edificación, que se celebró el 8 de febrero de 2019 en el World Trade Center Zaragoza. En este fue un acto en el que se dieron lugar casi 500 asistentes y donde se entregaron los primeros Premios a la Edificación Aragonesa y sus accésits correspondientes.

Fue un éxito de participación ya que pudimos contar con la presentación de 44 candidaturas que optaban a los premios que se distribuían en 5 categorías: Mejor iniciativa de edificación sostenible en Aragón, Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón, Mejor iniciativa pública en edificación, Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación y Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

Hoy dedicamos esta publicación a detallar Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra, que fue para Rehabilitación Edificio c/ Peña Oroel (Zaragoza), de Adrián Zorraquino Guallar, arquitecto técnico desde el año 1998, dedicado a actuaciones de rehabilitación desde sus inicios.

Las características principales de esta actuación son la rehabilitación energética del edificio, que comprende el aislamiento por el exterior de las fachadas, las carpinterías y el aislamiento de las cubiertas y zócalo. Otra de las características, ha estado en la supresión de las barreras arquitectónicas, mediante la instalación de un ascensor en el volumen exterior al edificio.

Lo más destacable de la obra como director de la ejecución ha sido el control de los costes de esta obra, ya que es para una comunidad de propietarios y no se podía sobrepasar el crédito comunitario que tiene esta comunidad, y la planificación de las actuaciones porque toda la obra interfiere en la vida cotidiana de todos los usuarios. Existiendo incluso actuaciones concretas que han supuesto el desalojo temporal del edificio durante unos días para la ejecución del ascensor y otras actuaciones que se han realizado con los vecinos en el interior de sus viviendas como ha sido la regularización de las fachas de las cocinas para lo que ha habido que tirar las fachadas y rehacerlas.