Mejor iniciativa pública en edificación

El 8 de febrero del año pasado se dieron cita a casi 500 asistentes en la I Gala Aragonesa de la Edificación en el World Trade Center Zaragoza. En este gran evento del sector, se entregaron los primeros Premios a la Edificación Aragonesa y sus accésits correspondientes. Se habían presentado 44 candidaturas que optaban a los premios que se distribuían en 5 categorías:

  • Mejor iniciativa de edificación sostenible en Aragón
  • Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón
  • Mejor iniciativa pública en edificación
  • Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación
  • Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

De entre estos 5 galardones hoy nos referiremos al Premio a la Mejor iniciativa pública en edificación, que fue otorgado a la Rehabilitación enerphit de 10 Viviendas Sociales en Teruel, de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu Losantos, Directora General del Gobierno de Aragón, y Teresa Navarro Julián, Jefa de Servicio del Departamento de Rehabilitación.

En este proyecto se han reunido las características de sostenibilidad de las viviendas, que van a dar satisfacción integral a las personas que van a residir en ellas. Son unas viviendas pensadas por y para las personas.

La mayor singularidad que ha tenido esta actuación es que ha ido mucho más allá de una actuación de simple conservación o de conservación convencional de un edificio de patrimonio de la dirección general. Se ha realizado una rehabilitación integral buscando fundamentalmente la mayor adecuación de accesibilidad y de alta eficiencia energética del edificio.

La actuación se ha conseguido llevar a cabo gracias a la cofinanciación estatal dentro de los fondos de inversión para Teruel con la colaboración de un gran equipo de personas, tanto del gobierno de Aragón como externos.

Las claves que destacar serían: la lucha contra la pobreza energética, la anticipación a la normativa que tiene que llevar el cumplimiento de los requisitos más exigentes de la directiva Europa, la mayor eficacia y eficiencia de los recursos públicos, la mayor cualificación de los profesionales y la labor ejemplarizante que tiene que cumplir la Administración de cara a la sociedad en cumplimiento de lo que exige la normativa europea de eficiencia energética.