FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Recuperación del Pabellón Puente para desarrollo de Mobility City de Expo Zaragoza Empresarial, S.A. y Alfonso Pérez Cebrián

FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Recuperación del Pabellón Puente para desarrollo de Mobility City de Expo Zaragoza Empresarial, S.A. y Alfonso Pérez Cebrián

Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación

Recuperación del Pabellón Puente para desarrollo de Mobility City de Expo Zaragoza Empresarial, S.A. y Alfonso Pérez Cebrián.

 

El Pabellón Puente es propiedad de Expo Zaragoza Empresarial S.A., que es una empresa pública formada en un 98% por el Gobierno de Aragón y un 2% por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez concluida la Exposición Internacional llegó el momento de reconducir los edificios construidos como pabellones temáticos a su uso y destino definitivo. Encontrar este destino había sido un trabajo realizado con anterioridad y que estaba acordado entre las partes interesadas. En el Pabellón Puente no fue distinto y este fue cedido mediante convenio a una entidad bancaria con el compromiso de desarrollar un programa museístico, ocio y cultural.

La crisis posterior al 2008 y las limitaciones funcionales que planteaba el edificio para su explotación fueron reduciendo la escasa utilización, que fue languideciendo con el paso del tiempo.

Diez años después de su conclusión, el edificio no contenía ningún programa funcional de explotación presente ni futuro y además presentaba un grado de deterioro importante, provocado en parte por la falta de mantenimiento y en parte por la propia configuración del edificio.

A mediados de 2018 el Gobierno de Aragón decide, con el compromiso de la Fundación Ibercaja para desarrollar Mobility City, recuperar el edificio abordando su rehabilitación con un enfoque audaz y resuelto que originó una transformación de un gran calado que han dado lugar a un aumento muy importante del potencial del edificio, aumentando un 60% se superficie disponible y, facilitando la implantación y desarrollo del Mobility City.

La rehabilitación y recuperación del edificio ha supuesto un reto importante por la transformación realizada respetando el diseño del edificio. En los primeros seis meses, el Mobility City ha recibido 130.000 visitas y se han desarrollado más de 100 eventos lo que supone un éxito innegable.

En el mes de julio de 2023, se publicó en la revista Cercha del CGATE un artículo sobre los trabajos que permitieron la recuperación del Pabellón Puente. Acceso link. https://cercha.publicaciones-digitales.com/.157/#page=1

Igualmente, la solución del sistema de control de humos y temperatura fue publicado en la revista DYNA Ingeniería e Industria. https://doi.org/10.6036/10723