FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Rehabilitación del Hospital de día en Unidad del paciente crónico en Hospital Clínico de Zaragoza de Terratura Arquitectura

FINALISTA Mejor Iniciativa Pública en Edificación: Rehabilitación del Hospital de día en Unidad del paciente crónico en Hospital Clínico de Zaragoza de Terratura Arquitectura

Finalista a Mejor Iniciativa Pública en Edificación

Rehabilitación del Hospital de día en Unidad del paciente crónico en Hospital Clínico de Zaragoza de Terratura Arquitectura.

 

El nuevo HOSPITAL DE DÍA – UNIDAD DEL PACIENTE CRÓNICO se trata de un proyecto y obra promovido por el SALUD ARAGÓN para el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el edif. Consultas Externas gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega (INDITEX).

El proyecto nace de la necesidad de renovar y humanizar los espacios actuales que ocupa la Unidad de Paciente Crónico de modo que, a través de la arquitectura y el interiorismo, se mejore la estancia del paciente mientras recibe tratamiento.

Con esta premisa, basándonos en la Neuroarquitectura, se busca crear un entorno más amable y saludable de cara al paciente, de manera que, a pesar de necesitar recibir tratamiento diariamente en jornadas de entre 6-8h, se sienta más confortable y en un entorno más doméstico, no tan hospitalario.

De esta manera, se proponen materiales más asociados al ámbito de la vivienda por su estética y composición y cumpliendo, en cualquier caso, con los requerimientos técnicos del entorno hospitalario. Así pues, la idea es utilizar texturas y acabados que apelen a los sentidos, que aporten calidez a los espacios y se da protagonismo a los espacios abiertos y con luz natural.

Por lo tanto, el proyecto busca crear una nueva atmósfera que gire en torno a la idea de HOMESPITAL, fusión de los términos home y hospital (en castellano, hogar y hospital).