FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Herramientas de gestión en BIM para ampliación del Hospital de Cabueñes en Gijón de atBIM Building Engineering

FINALISTA Mejor Proyecto de Innovación Aplicado a Edificación: Herramientas de gestión en BIM para ampliación del Hospital de Cabueñes en Gijón de atBIM Building Engineering

Finalista a Mejor Proyecto de Innovación Aplicada a Edificación

Herramientas de gestión en BIM para ampliación del Hospital de Cabueñes en Gijón de atBIM Building Engineering

 

El proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes en Gijón representa una destacada colaboración entre dos líderes en el campo de la construcción: FCC Construcción y la prestigiosa empresa asturiana, Los Álamos. Con una inversión total estimada de 85,8 millones de euros, este ambicioso proyecto se enfoca en la ampliación del hospital, a aproximadamente 10.300 metros cuadrados. La ampliación se compone de dos edificios distintos: el edificio principal, que albergará funciones esenciales en el ámbito sanitario, incluyendo una nueva área de urgencias, quirófanos y zonas de consultas; y un edificio de instalaciones que se conectará mediante una galería subterránea, diseñada para acomodar todas las infraestructuras necesarias para su óptimo funcionamiento.

Esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la infraestructura de atención médica, sino que también destaca por su enfoque en la innovación aplicada a la edificación.

ATBIM Building Engineering se ha unido a este proyecto en colaboración con las dos empresas líderes, proporcionando soluciones integrales a los requerimientos BIM establecidos en los pliegos del proyecto. Nuestra presencia en este equipo multidisciplinario implica la aportación de ingeniería especializada para la coordinación y resolución de conflictos. Además, hemos diseñado y desarrollado herramientas digitales que permiten la utilización eficaz de la información generada durante la fase de diseño en todas las etapas de construcción y posterior uso, operación y mantenimiento del mismo. Esta colaboración representa un paso significativo hacia la innovación aplicada a la edificación, optimizando la eficiencia y la calidad en cada aspecto del proyecto.

En primer lugar, ATBIM Building Engineering emprendió la creación de los documentos BIM esenciales, incluyendo el Plan de Ejecución BIM (BEP), guías de trabajo, y procesos necesarios para llevar a cabo el modelado a partir de los planos CAD del proyecto de ampliación del hospital.

En segundo lugar, se llevó a cabo una minuciosa coordinación geométrica previa a la ejecución, con el propósito de generar modelos BIM construibles en todas las disciplinas. A través de esta coordinación, se logró extraer información vital para la construcción, como planos y mediciones, de estos modelos, proporcionando así una base sólida para el desarrollo eficiente y preciso de la obra. Este enfoque meticuloso garantiza la integridad y la calidad del proyecto en todas sus etapas.

La etapa culminante de este proyecto, la cual es el foco principal de nuestra candidatura, implicó el desarrollo de una herramienta web innovadora. Esta herramienta permite una integración sin fisuras de los datos BIM desde el Entorno Común de Datos (CDE) en BIM360 con otras bases de datos alojadas en Azure, mediante el uso de Autodesk Forge, con un riguroso control de accesos y permisos. Esta integración se lleva a cabo para satisfacer todas las demandas BIM especificadas por el cliente, al mismo tiempo que optimiza el flujo de trabajo y elimina la necesidad de procesos redundantes, como exportar e importar datos, enviar archivos o utilizar múltiples aplicaciones tecnológicas, reduciendo así retrabajos y mejorando la eficiencia del proyecto de manera significativa. Esta herramienta representa un avance notable en la gestión de datos BIM.