Alrededor de medio centenar de candidatos optan a los “Premios a la Edificación Aragonesa”

El jurado compuesto por reconocidos expertos en diferentes áreas del sector será el encargado de elegir a los ganadores en cada una de la 5 categorías establecidas. La primera edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, se desarrollará el próximo 8 de febrero en el World Trade Center de la capital aragonesa.

 

Zaragoza, 21 de enero de 2019

Tras el cierre del plazo de candidaturas para la participación en la primera edición de la Gala Aragonesa de la Edificación promovida por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la mayor parte de los agentes del sector, se han presentado un total de 44 proyectos que serán evaluados por un destacado jurado de expertos.

Las propuestas participantes optarán a 5 galardones que reconocerán las mejores iniciativas desarrolladas en la comunidad en torno a edificación sostenible (10 proyectos), rehabilitación edificatoria (9 proyectos), innovación (11 proyectos), mejor dirección de ejecución de obra (8 proyectos) e iniciativa pública (6 proyectos). Desde la organización destacan la “excelente calidad” de las candidaturas presentadas, así como el número de las mismas. Tal y como apunta Víctor Martos, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza: “estamos verdaderamente satisfechos e ilusionados con cada una de las propuestas presentadas. El nivel de los candidatos y de los proyectos llevados a cabo en Aragón es muy alto”.

En cada una de las diferentes categorías se ha designado un jurado compuesto por reconocidos profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos del sector de la edificación. Alrededor de 30 expertos vinculados a diversos organismos públicos, colegios profesionales y sector educativo aragonés, serán los encargados de premiar las mejores propuestas. 

La I Gala Aragonesa de la Edificación surge con la apuesta firme del compromiso con la sostenibiliad y la innovación en el sector de la edificación en la comunidad. Un evento que pretende ser motivo de reunión de todos los agentes que conforman el sector de la edificiación. El objetivo, tal y como   indica   Martos,   se   centra en que “los proyectos sean vertebrados por los criterios de bajo consumo de energía, la disminución de los impactos ambientales, la mejora de la salud de los usuarios y la innovación, la construcción 4.0 y la rehabilitación”.


Categorías de los “Premios a la Edificación Aragonesa»

– Mejor iniciativa de edificación sostenible en Aragón

Se reconocerá la que, a criterio del jurado, sea considerada como mejor actuación de edificación sostenible en Aragón, bajos los prismas de ahorro de energía, bajo impacto ambiental y fomento de la mejora de la salud.

– Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón

Para la elección del ganador de este galardón se valorarán aspectos como el descenso de demanda energética, la mejora de la accesibilidad, la estética final y su integración en el entorno y los impactos sociales y la mejora de calidad de vida de sus ocupantes.

– Mejor iniciativa pública en edificación

Se premiará a la iniciativa que, promovida por alguna Administración Pública, sea considerada más interesante por su aportación en los criterios de sostenibilidad, rehabilitación edificatoria o innovación, además del efecto tractor que pueda tener en el resto de los agentes implicados y la sociedad.

– Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

Se reconocerá el que, a juicio del jurado, sea valorado como el proyecto de innovación o investigación más interesante o que más vaya a aportar al desarrollo del sector. Se incluye todo el desarrollo en BIM, realidad virtual o aumentada, robótica, Internet de las cosas, Construcción 4.0., nuevos modos de construir, investigación académica, etc.

– Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

Se premiará la dirección de ejecución de la obra que, por su singularidad o utilización de criterios novedosos, sea considerada como un modelo referente a replicar en el futuro.

La I Gala Aragonesa de la Edificación se desarrollará el próximo 8 de febrero de 2019 en el Auditorio del World Trade Center Zaragoza.