Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón

Como ya hemos comunicado en anteriores publicaciones, el 8 de febrero del año pasado se celebró la I Gala Aragonesa de la Edificación en el World Trade Center Zaragoza. En este acto, en el que se entregaron los primeros Premios a la Edificación Aragonesa y sus accésits correspondientes, fue un éxito de participación, ya que se dieron lugar casi 500 asistentes y se presentaron 44 candidaturas que optaban a los premios que se distribuían en 5 categorías:

Mejor iniciativa de edificación sostenible en Aragón, Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón, Mejor iniciativa pública en edificación, Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación y Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

A continuación, trataremos el Premio a la Mejor iniciativa de rehabilitación edificatoria en Aragón, que fue otorgado a la Rehabilitación edificio viviendas sociales c/ Anzanigo, 4 (Zaragoza), de ARQUIPRO, un despacho de arquitectura e ingeniería formado por: Sergio de la Cruz, arquitecto técnico; Juanjo José Álvarez, también arquitecto técnico y Javier Ricardo Simón Niño, arquitecto.

Este proyecto consiste en la rehabilitación del sistema de envolvente y la mejora de las instalaciones y accesibilidad de dicho edificio. Es la cuarta vez que este despacho llevaba a la práctica las ideas de lo que es la rehabilitación de la vivienda social en una ciudad del tamaño de Zaragoza. En este despacho eran conscientes de que este proyecto tenía que atender a las necesidades de las personas y a las del edificio, sobre todo porque este edificio era del año 1949. Por tanto, la intervención se ciñó a la rehabilitación energética, la mejora de las instalaciones, saneamiento y fontanería, la introducción de una instalación de ventilación y, sobre todo, resolver la accesibilidad mediante la instalación de un ascenso.

Para la ejecución de este proyecto se consiguieron 2 subvenciones. El objetivo era resolver estas necesidades, enumeradas anteriormente, de manera que fuera lo menos oneroso para los vecinos y que esta solución fuera exportable a distintos barrios humildes con situaciones del mismo estilo.